Las Academias Nacionales rinden homenaje a la UCV - Academia Nacional de Ciencias Económicas
17412
post-template-default,single,single-post,postid-17412,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Las Academias Nacionales rinden homenaje a la UCV

Las Academias Nacionales rinden homenaje a la UCV

Las Academias Nacionales celebran los 300 años de creación de la primera
universidad venezolana, la Universidad Central de Venezuela

El 22 de diciembre de 2021 se cumplen trescientos años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, creada por Cédula Real de Felipe V de 1721 y Bula Pontificia de Inocencio XIII en 1722. Por decreto del Libertador en 1827 pasó a ser la Universidad Central de Venezuela.

Muy pocas instituciones han logrado mantenerse por tan largo tiempo y han sostenido una actividad que, como la de la Universidad Central, ha contribuido tan efectivamente a construir nuestro país. Su accionar ha sido iluminado por la sabiduría de personas eminentes que la han dirigido con acierto y ha fructificado en la obra de profesionales formados en sus aulas. Solo la inquina de quienes han querido y aún pretenden destruirla ha podido interrumpir temporalmente su obra creadora y formativa.

En estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país es oportuno recordarla como una institución señera, que ha sabido liberarse de intervenciones externas y mantener por mérito propio los principios doctrinarios que le dieron origen. La Universidad Central de Venezuela ha formado héroes civiles como aquellos que se reunieron en el Congreso Independentista en julio de 1811 y declararon la independencia, ha desafiado los grillos, el terror y el acoso de dictaduras y, en su momento, supo transformar la mera orientación académica para convertirse en un centro de producción de conocimiento humanístico y científico que ha dado lustre al país y ha sido reconocido más allá de nuestras fronteras.

Es justo mirarla como ejemplo de lo que una institución encargada de cultivar valores trascendentales puede y debe hacer para construir una nueva esperanza de futuro. Por estos motivos las Academias Nacionales, que hoy comparten los espacios del antiguo convento de San Francisco que por muchos años fue la sede universitaria, rinden un sentido homenaje a la Universidad Central de Venezuela en el tricentenario de su fundación y extienden sus más calurosas felicitaciones a la comunidad académica de todos los tiempos de esa institución por la enorme contribución que ha hecho al país.

Asimismo, las Academias hacen votos para que la fuerza de la inteligencia y la razón se sobrepongan siempre a cualquier interés subalterno que pretenda desviarla de la consecución de sus principales fines.

En Caracas, a los 09 días del mes de diciembre de 2021.

 

Dr. Horacio Biord Castillo
Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

Dra. Carole Leal Curiel
Directora de la Academia Nacional de la Historia

Dr. Enrique López Loyo
Presidente de la Academia Nacional de Medicina

Dr. Julio Rodríguez Berrizbeitia
Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Dr. Ismardo Bonalde
Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Dra. Sary Levy-Carciente
Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas

Ing. Eduardo Buroz
Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

 

Descargar pronunciamiento

Gracias por compartir