Estructura Organizativa

En lo que concierne a su estructura y funcionamiento, la Ley prevé la existencia de varios órganos  fundamentales: a) La Junta de Individuos de Número; b) El Comité Directivo; c) La Comisión Calificadora de Candidatos Académicos; y d) Las Comisiones Permanentes y Accidentales.


1. LA JUNTA DE INDIVIDUOS DE NÚMERO

Los miembros de la Academia pueden ser Individuos de Número, Miembros Correspondientes Nacionales y Extranjeros y Miembros  Honorarios. La Junta de Individuos de Número constituye la máxima autoridad de la Corporación y está integrada por 25 miembros de esa categoría. A cada uno de dichos Miembros corresponde un Sillón marcado con la numeración del 1 al 25, de acuerdo con el orden en que fueron designados, y en caso de vacantes quien resulte electo ocupa el Sillón de su anterior. Sus sesiones podrán ser ordinarias, extraordinarias y solemnes. Las sesiones ordinarias deberán realizarse por lo menos una vez al mes.


2. EL COMITÉ DIRECTIVO

El Comité Directivo está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Bibliotecario, quiénes deben ser Individuos de Número y son electos por un período de dos años. El Presidente ejerce la máxima representación de la Academia, preside las sesiones, vela por el cumplimiento de la Ley, establece el orden del día y dirige las actividades de la Corporación.
El Vicepresidente suple las ausencias temporales del Presidente. El Secretario dirige las actividades normales de la oficina y se encarga de las funciones de Secretaria, particularmente actas y convocatorias. El Tesorero se encarga de las materias concernientes a la administración y el presupuesto. El Bibliotecario, además de la organización y supervisión de la Biblioteca, se encarga de las publicaciones.


3. LA COMISIÓN CALIFICADORA DE CANDIDATOS ACADÉMICOS

Constituye el órgano que elabora y actualiza el Registro de Candidatos Académicos para la incorporación de Individuos de Número y Miembros Correspondientes en razón de lo cual debe investigar sobre las personas que tienen los méritos intelectuales para ello y clasificarlos en un orden establecido por las normas y reglamentos. Está constituida por cinco Individuos de Número designados por la Junta. Entre sus facultades específicas cabe mencionar:

 

  1. Elaborar el Proyecto de Registro de Candidatos Académicos, constituido por las personas que llenen los requisitos para ser Individuos de Número y Miembros Correspondientes.
  2. Recabar, a través de distintos medios y, en especial, de las Universidades Nacionales información anual sobre el otorgamiento de títulos de doctor, investigaciones realizadas y publicaciones científicas en materias económicas.
  3. Presentar a la Junta de Individuo de Número, dentro de los tres primeros meses del año, el Proyecto de actualización del Registro de Candidatos Académicos.
  4. Evaluar, a solicitud del Comité Directivo, las personas postuladas como Candidatos a Individuos de Número y Miembros Correspondientes que no cumplan con el requisito del Numeral 4° del Artículo 4° de la Ley.

4. COMISIONES PERMANENTES Y ACCIDENTALES

Para el estudio de materias específicas de su competencia, la Academia dispone de Comisiones especiales integradas por Individuos de Número, designados de su especialización y competencia. Dichas Comisiones son constituidas o reestructuradas anualmente y pueden variar según las distintas materias que deban abordarse. En la actualidad –además de la Comisión Calificadora de Candidatos Académicos y la Comisión de Publicaciones- se cuenta con las siguientes Comisiones de Estudio: Comisión Institucional, Comisión Internacional, Comisión de Energía y Minas, Comisión de Recursos Humanos y Comisión de Estructura y Dinámica Económicas.